miércoles, 2 de marzo de 2011

Santa Teresa

 

 Reseña Histórica
El distrito de Santa Teresa se ubica en la zona sur oeste de La Convención, fue creado en el centenario de la provincia por Ley 12849 del 11 de octubre de 1957 en el gobierno de Manuel Prado Ugarteche, estableciéndose su capital en la ex-hacienda Huadquiña, actualmente reubicada en Pacpapata o Santa Teresa “La Nueva”, su aniversario central es el 11 de octubre, sus limites son:
  • Por el Norte con el distrito de Vilcabamba.
  • Por el Este con los distritos de Huayopata y Machu Picchu (Urubamba).
  • Por el Sur con los distritos de Mollepata y Limitambo (Anta).
  • Por el Oeste con el distrito de Vilcabamba.
El distrito de Santa Teresa fue devastado por el aluvión del río Sacsara en 1998 y cuenta con los centros poblados de Sullucuyoc – Chaupimayo y Alto Salkantay, su población aproximada es de 12 mil habitantes.


Distrito de Santa Teresa
El Distrito de Santa Teresa, se encuentra ubicado en la zona sub-tropical de la Provincia de La Convención; a 131 km de la ciudad del Cusco (vía férrea) localidad que se constituye en la puerta de entrada a la Provincia de La Convención.
Este distrito fue creado por Ley N° 12849 del 11 de Octubre de 1957 en los terrenos de la Hacienda Huadquiña, tiene vigencia en el escenario histórico del Perú desde el año 1576 siendo la hacienda y su sistema de aquella época refrendado por la corona española. Es don Miguel Rimache, Magda Inga quien sede a Don Juan Huascamayta Huadquiña (firmado y sellado por la corona), evidente origen del nombre de dicha hacienda Desde entonces los dominios de las tierras de Huadquiña pasaron por una serie de propietarios cuyo último dueño fue Don Alfredo Romanville Garzón, ubicada por entonces en lo que más adelante se conocería como Santa Teresa La Antigua.
En 1940 y pese a la tenaz oposición de los propietarios de esta hacienda, un grupo de pobladores de la zona inician los trámites para la creación del distrito, proceso que culminó con la Promulgación de la Ley correspondiente.
Uno de los personajes de la época que apoyaron con firmeza este proceso de distritalización fue el notable educador Dr. Uriel García, Parlamentario de la República en el Gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche.
Hasta entonces este sector de La Convención dependía jurisdiccionalmente del Distrito de Vilcabamba y la falta de autoridades impulsó a un grupo de ciudadanos a integrarse en un comité pro distritalización conformado por: Don Julio Tomás Peralta, Don Juan García Pareja, Don Francisco Cavero, Don Juan de la Cruz Pareja, Don Florencio Pérez, Don Tamayo Pezúa. Finalmente se logró la Ley de Expropiación sin pago alguno de los terrenos ocupados por la llamada Santa Teresa la Antigua, consolidándose su creación política el 11 de Octubre de 1957 en que por Ley Nº 12849 se logra su distritalización instaurándose las funciones de este municipio el 29 de diciembre de 1957. Recayendo la responsabilidad del gobierno local a través de una Resolución Prefectural a cargo de Don Julio Tomás Rivas Peralta.
En el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry (1963) se da la primera Ley de Reforma Agraria y la propiedad fue despojada en forma total, como consecuencia de las luchas campesinas a través de su sindicato, el cual fue fundado el año 1958; cuyos gestores de este movimiento fueron: Don Juan Mayorga, Luis Bellota, Evaristo Chávez y otros; la organización estuvo asesorada por la Federación Departamental de trabajadores del Cusco, todo lo cual es con la participación activa del dirigente Emiliano Huamantica y así mismo José Calvo, Pascual Montaño, Alfredo Somocurcio y otros más.
En la actualidad el poblado se ha reconstruido debido al Gigantesco Huayco del 13 de Febrero de 1998 arrasando el poblado, y la línea férrea, dando lugar a la construcción de una carretera de emergencia entre Santa María y Santa Teresa.
Santa Teresa destaca como gran productor de Granadillas, exquisito fruto muy apreciado en los mercados del país y del exterior, así como Café, Plátano, Yuca, Papaya y cuenta con una producción ganadera limitada y en forma extensiva.
Este distrito puede constituirse como un centro de atracción turística debido a la existencia de Centros Arqueológicos como Choquequirao, Puncuyoc y por otro lado existencia de Aguas Termo Medicinales tales como Cocalmayo, Ccollpani, Ccollpapampa y Versalles.
Santa Teresa limita por el Norte con el Distrito de Vilcabamba, por el Sur con el Distrito de Mollepata, por el Oeste con el Distrito de Vilcabamba, por el Este con el Distrito de Huayopata y Machupicchu.

Santa Teresa - Atractivos Turísticos


Complejo arqueológico de Choquequirao
  • Baños de Cocalmayo, Manchayhuayco y Yanatile
  • Nevado del Salkantay
  • Circuito de Camino Inca
  • Turismo ecológico y de aventura

1 comentario:

  1. Este distrito será uno de los mas importante porque es el mas concurrido por turistas, bueno esta muy bien que promociopnes todos los distritos.

    ResponderEliminar