miércoles, 2 de marzo de 2011

Maranura

Reseña Histórica
Maranura capital del Distrito, esta ubicado a 14 Km. De la provincia de la Convención y 158 Km. , creado por Ley 13620 del 15 de Marzo de 1961 durante el gobierno de Manuel Prado Ugarteche. El aniversario distrital es el 15 de Noviembre, la festividad religiosa más importante es el Señor Exaltación de Chinche. Sus límites son:
  • Por el Norte con los distritos de Santa Teresa y Echarati.
  • Por el Este con el distrito de Occobamba.
  • Por el Sur con los distritos de Huayopata y Santa Teresa.
  • Por el Oeste con el distrito de Vilcabamba.
Distrito de Maranura
Fue creado por Ley N° 13620 del 15 de Marzo de 1961 con la firma del Presidente de la República Don Manuel Prado Ugarteche y consideraba como anexo los pueblos de Chaullay, Chinche, Pintobamba Chico, Ccollpani, Mandor y Uchumayo.
Maranura está ubicado a 14 Km. al Sur de Quillabamba, uniéndose a la capital regional por medio de carretera afirmada, al haberse interrumpido el servicio ferroviario Cusco-Quillabamba como consecuencia del embalsamiento del Riachuelo Ahobamba, producto del fenómeno “El Niño”. Este distrito también representa la cuna del sindicalismo y las luchas Populares Campesinas, ofrece atractivos turísticos como la Cascada de Huanay o Paccha de Mandor, el Santuario de Chinche cuyo templo fue construido en la colonia y atesora en su interior valiosos cuadros de la Escuela Cusqueña que datan de 1650 y 1700.
Maranura limita por el Norte con el Distrito de Santa Ana, por el Sur con los Distritos de Huayopata y Santa Teresa, por el Este con el Distrito de Occobamba y por el Oeste con el Distrito de Vilcabamba.

Maranura - Atractivos Turísticos


LAS CASCADAS DE YANAY O PACCHAS  DE MANDOR: Ubicado a 15 KM de la Ciudad de Quillabamba, perteneciente a la jurisdicción del Distrito de Maranura. El acceso es por carretera  y se llega al mismo lugar  por un tramo peatonal corto, conservemos este atractivo en habitad natural, no lo ensuciemos ni lo destruyamos. 
PACCHAS DE AYUNAY: Ubicado a 30 minutos del Distrito de Maranura partiendo en automóvil hasta la punta de carretera de ahí una caminata de 20 minutos hasta la primera cascada y de ahí 15 minutos mas hasta la segunda igualmente hasta las siguientes que son en total cinco cascadasSe caracteriza por tener una belleza natural con abundante vegetación y presencia de insectos, animales y aves silvestres como el guacamayo, gallito de las rocas, osos de anteojos, monos, venados, chanchos silvestres etc.
SANTUARIO DE CHINCHE: Templo de veneración católica, ubicado a 1 Km. De la capital distrital. Este  santuario fue construido en la época colonial, hasta la fecha sigue en pie gracias al constante mantenimiento que recibe. Se demuestra asi mismo que las imágenes allí guardadas datan de los años 1650 a 1700.
EL ÁRBOL DEL ALGARROBO: Símbolo natural del Sector de Chinche, que se encuentra frente al santuario, este árbol cuenta con más de 300 años según los entendidos, es considerado guardián del templo y mudo testigo de múltiples sucesos históricos y sociales que decidieron muchas veces  la suerte del pueblo de Maranura.
Cascada de Yanay: Ubicada a xxx Km de la ciudad de Quillabamba, carretera afirmada con dirección a Maranura, sw toma un desvio de aproximadamente 10 minutos en carro para luego emprender una caminata de 15 minutos. Por medio de la vegetación que circunda la zona, al final del camino de trocha se puede apreciar una cascada que cae como un manto de agua de aproximadamente 70 metros de altura,

3 comentarios:

  1. conocer las costumbres de un pueblo nos llena de grandeza como personas y nos sentimos mas peruanos, es bueno publicar las actividades o costumbres que tiene nuestra provincia y me siento bien orgullosa de ser quillabambina.

    ResponderEliminar
  2. hola pilar, linda la informacion q tenes en el blog; pero sabes me encantaria saber un poco mas a detalle de como llegar a algarrobo, yanay, chinche y las cinco cataratas. espero una pronta respuesta ya q quiero aprovechar el feriado de año nuevo gracias

    ResponderEliminar
  3. que animal representa a maranura ?

    ResponderEliminar