martes, 1 de marzo de 2011

FLORA

Orquidea
Orquidea
El clima de cada zona o lugar de La Convención, que depende básicamente de su altura sobre el nivel del mar y de las precipitaciones que en él tienen lugar, es el factor que determina su flora y sus cultivos.
La gran diversidad de climas existentes en La Convención la convierten en una de las regiones de la Tierra con una mayor biodiversidad. Cualquier viajero mínimamente observador, que descienda desde las heladas alturas del abra de Málaga hasta las tropicales selvas de Timpía, podrá apreciar, con asombro, cómo se abre ante él una verdadera enciclopedia de la flora en nuestro planeta. El ichu de la puna da paso muy pronto a bosques encantados en que árboles retorcidos, cuajados de musgo y exóticas plantas parásitas, se entreveran con espléndidos helechos gigantes.
Después, podrá observar, al borde mismo de la carretera, infinidad de variedades de orquídeas de toda forma, color y tamaño. Todavía en el valle de Amaibamba desfilarán ante él cultivos de té, café y coca junto a toda la gama de cítricos y plataneras, mientras allá en las cimas de los cerros divisará bosques cuajados de todo tipo de árboles maderables. Dejando atrás el valle del río Lucumayo, y adentrándose en el valle del Vilcanota-Urubamba hasta el Pongo Mainique, verá junto a los cultivos de café y coca las plantaciones de caña de azúcar, achiote, cacao; mientras el camote, el repollo, el tomate, la zanahoria, el zapallo, la caigua, el rocoto e innumerables variedades de frutales -naranjos, mandarinas, limonero, lima, pomelo, papayas, mango, chirimoya, cocotero, etc., etc.- crecen en los pequeños huertos o chacras, arrimadas a las quebradas o colgadas de las empinadas laderas. Y más allá del Pongo la selva tropical se le presentará como la gran reserva de la biosfera de la Tierra.
Hernán y Fructuosa de La Torre, en su libro Geografía e historia de la Convención, afirman que en los bosques de La Convención existen más de 20.000 variedades de especies botánicas, y presentan un listado de 66 especies de árboles maderables, 37 especies de plantas medicinales, 30 de frutales, 16 especies de cereales y menestras, 25 de hortalizas, 11 de plantas condimenticias y aromáticas, 46 de plantas ornamentales y melífeas, 7 industriales y 11 tuberosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario