miércoles, 2 de marzo de 2011

Echarate

Echarate

Reseña Histórica
Este inmenso distrito (63% del territorio provincial) esta situado en la zona noroeste de la provincia de la convención. Fue creado por ley transitoria del 2 de Enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla. En el año de 1946 el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, traslada la capital a los terrenos de la hacienda Concepción, aunque esta norma legal nunca se hizo efectiva.
Su aniversario central desde 1985 es el 15 de Julio, un día antes de los festejos de la Virgen del Carmen, su patrona religiosa. Sus límites son:
  • Por el Norte con el Departamento de Ucayali.
  • Por el Este con el Departamento de Madre de Dios y los distritos de Quellouno y Occobamba.
  • Por el Sur con los distritos de Vilcabamba, Maranura y Santa Ana.
  • Por el Oeste con el Departamento de Junín y distritos de Quimbiri y Pichari.
En el presente año 2007, el distrito de Echarate celebrara 150 años de fundación política y es el posesionario de los ricos yacimientos de Hidrocarburos, cuenta con las siguientes Municipalidades de centros poblados: Palmareal, Kiteni, Kepashiato, Ivochote, Pangoa, Miaria, Nueva Luz, Camisea, Puerto Huayana, Kirigueti. Su población supera los 70 mil habitantes.

Distrito de Echarate
Fue creado por Ley Transitoria de Municipalidades de fecha 02 de Enero de 1857, en el período denominado Convención Nacional de 1855, que fue presidida por el Mariscal Ramón Castilla, juntamente que los Distritos de Santa Ana, Occobamba, Vilcabamba y Huayopata, dependientes por entonces de la Provincia de Urubamba.
Se establece como capital de distrito la sede de la exhacienda de la familia Aranzabal, donde en la actualidad se encuentra el Palacio Municipal y las principales Instituciones Descentralizadas del Estado.
En el primer período del Alcalde elegido por voto popular Sr. Vidal Condori Mora, que se realizan gestiones ante el Ministerio del Interior, para transferir la fecha de aniversario al 6 de Julio de cada año, en razón de que el original calendario que daba opción para los preparativos por su cercanía al primer día hábil del año. Finalmente en la gestión del Alcalde Basilio Centeno Monteagudo en 1983, el clamor de este pueblo con arraigada fe cristiana, manifiesta su desacuerdo con dicha fecha, en razón de que contradecía las celebraciones de la Virgen del Carmen, por lo que se acuerda adelantar la fecha al 15 de Julio, fecha en que se celebra hasta hoy como aniversario de creación política del distrito más extenso del país.
Este distrito encierra un pasado histórico social, debido a las luchas sindicales en contra de la explotación inmisericorde del gamonalismo de entonces, testigo del verbo y acción de históricos luchadores sociales que dejaron huella y nos legaron una patria más justa y promisoria.
Sus límites son por el Norte con la Provincia de Ucayali, por el Este con el Departamento de Madre de Dios y los Distritos de Quellouno y Occobamba, por el Oeste con el Departamento de Junín y Distrito de Quimbiri y Pichari y por el Sur, con los Distritos de Vilcabamba y Santa Ana.
Tiene una altitud promedio de 980 m.s.n.m., en el que estratégicamente para una buena administración del gobierno local se ha creado 11 Consejos Menores con responsabilidades administrativas como llevar el Control del Registro Civil de su jurisdicción.

2 comentarios:

  1. me gusta Echarate, un distrito acogedor, tranquilo, LIMPIO, deseo de todo corazón que sepan aprovechar los recursos que ahora tienen por el gas de camisea y que sigan prosperando.
    EXITOS Y FELIZ ANIVERSARIO.
    MARY.....

    ResponderEliminar
  2. Estoy buscando a mi tio en Echarate ,el se llama Gerardo Vilca Caytuiro,por favor las personas q lo conoscan contactense conmigo

    ResponderEliminar