miércoles, 2 de marzo de 2011

Vilcabamba

Ubicación
El distrito de Vilcabamba esta situado al sur oeste del territorio provincial de La Convencion, entre los 13º 02`y 45´´ latitud sur y 72º 58`y 15`` longitud oeste, se halla enclavada entre los valles inter andinos del territorio provincial y mayoritariamente dentro de la región natural de la selva. Tiene una extencion territorial de 5046 Km², posee cuatro cuencas: Cuenca de Vilcabamba, Cuenca de San Miguel, Cuenca de Incahuasi, Cuenca de Villa Virgen.
Debido a la variada configuración de suelos desde los 1300 m.s.n.m. ceja de selva, hasta los 4000 m.s.n.m. en las cordilleras altas de Vilcabamba, posee diversos climas y humedad.

Historia El distrito de Vilcabamba poer el inmenso legado histórico que posee es reconocido como el distrito arqueológico de la provincia de La Convencion, su nombre etimológicamente proviene de los vocablos de la lengua quechua WILLCA “Sagrado” y Pampa “Planicie” denominación otorgada por la gran significación mistica y religiosa que tenía para nuestros ancestros.
Historicamente esta vata región fue parte del Antisuyo que formo parte del territorio convenciano luego de la llegada y ocupación por los invasores

Sus límites son:
  • Por el Norte con los distritos de Quimbiri, Echarati y Santa Ana.
  • Por el Este con los distritos de Santa Teresa y Maranura.
  • Por el Sur con el departamento de Apurímac.
  • Por el Oeste con el departamento de Ayacucho.
Vilcabamba es un distrito productor de papa, es arqueológicos, minero y ganadero, cuenta con las Municipalidades de centros poblados: Incahuasi, Villavirgen, Yuveni – San Miguel, Paltaybamba – Tablada. Tiene una población aproximada de 18 mil habitantes.

Distrito de Vilcabamba
Creado por Ley transitoria de Municipalidades del 02 de Enero de 1857, como anexo de La Provincia de Urubamba. Más adelante, el 16 de Noviembre de 1892 se vuelve a crear este distrito señalando como su capital el Centro Poblado de Lucma. En la actualidad persiste la disputa por la capital entre Lucma y Pucyura, donde funciona la Municipalidad Distrital.
Vilcabamba es el único distrito convenciano ubicado en su parte en Zona de Sierra, aunque su territorio bajo corresponde a Ceja de Selva. Consecuentemente su producción agrícola es de Papa, Haba, Cebada, Trigo, Maíz, y una limitada ganadería.
Vilcabamba está considerado como el Distrito Arqueológico de La Convención debido a que guarda invalorables vestigios de la Cultura Inca en lo que fue su último reducto luego de la llegada de los Españoles. En este distrito se ha escrito las últimas páginas de la Dinastía Imperial Inka, y en la actualidad es uno de los principales atractivos turísticos de la provincia.

Vilcabamba - Atractivos Turísticos


Templo colonial de Lucma
  • Rosaspata
  • Vitcos
  • Ñustahispana
  • Espiritupampa
  • Incatambo
  • Pinkollonka
Camino Inca

1 comentario: