sábado, 5 de marzo de 2011

Áreas Protegidas en Quillabamba

  • El Sistema Nacional de Áreas Naturales (SINAMPE), viene revisando y evaluando el trabajo que realizó el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), que hasta 1990, había tenido la conducción de las áreas naturales protegidas del país, dentro de este contexto se encuentran en proceso de ser declaradas las siguientes áreas naturales protegidas que corresponden al territorio de la Provincia de La Convención.

                                       

  • El Santuario Nacional de Megantoni, considerado como área natural protegida, debido a que en esta zona se encuentra gran parte de la Comunidad Nativa Machiguenga-Megantoni, además de poseer especies de flora y fauna en proceso de extinción como es el caso del oso de anteojos.
  • La Reserva Comunal de Vilcabamba, área que involucra Comunidades Nativas Machiguengas, Kakinte y Ashaninkas, que se ubican en la margen derecha del Río Apurímac (Distrito de Pichari y Quimbiri y el Distrito de Echarati). Esta área de Reserva Comunal de Vilcabamba. 
  • Zona Reservada del Apurímac, esta área se encuentra entre los Departamentos de Junín y Cusco, y las provincias de Satipo y La Convención respectivamente, cuenta con una extensión de 1’669,200.00 Has y dentro de su escenario geográfico involucra comunidades nativas y recursos naturales de alto valor paisajístico, cuenta así mismo con flora y fauna en calidad de extinción 
  • El Cañón del Apurímac, geográficamente el tramo más importante del Cañón del Apurímac se ubica entre el puente Cunyac (1,700 m.s.n.m.) sobre el Río Apurímac y el lugar denominado Limanqui en Huanipaca, pasando por el Puente San Francisco y Acobamba. Políticamente el Cañón pertenece a los Distritos de Curahuasi y Cachora de la Provincia de Abancay del Departamento de Apurímac por la margen izquierda del Río Apurímac y a los Distritos de Mollepata y Santa Teresa de las Provincias de Anta y La Convención del Departamento de Cusco en la margen derecha del Río Apurímac. Este cañón es la formación geológica más portentosa de los Andes Septentrionales formado por el profundo cauce del Río Apurímac y los contrafuertes de las Altas Cordilleras del sistema orográfico de la Sierra, presenta una variadísma diversidad de flora y fauna menor.
  • Reserva Comunal a favor de las Comunidades Nativas Kugapakori-Nahua, esta reserva ha sido declarada a raíz de la R.M. Nº0046-90-AG/DGRAARR. Del 14 de Febrero de 1990, tiene una extensión de 443,887 Has se trata de un espacio geográfico cuyas tierras servirán para la demarcación del territorio de estas poblaciones nativas con el objetivo de garantizar el aprovechamiento tradicional de los recursos naturales por parte de las poblaciones nómadas no contactadas o poco contactadas como es el caos del grupo de pobladores Montentoni, Santa Rosa, Nahuas.

2 comentarios:

  1. olivia dice..................
    que es bueno saber los diferentes sitios de turismo que quillabamba puede tener y lugares aun no descubiertos pero creo que tu tienes esa mision para acerlo suerte amiga pili

    ResponderEliminar
  2. bueno compañera pilar tu blog no me convence porque el titulo principal de tu blog no coencide con el tema que has publica asi qeu te sugiero que lo cambies

    ResponderEliminar