miércoles, 2 de marzo de 2011

Huayopata

 

Ubicación
Ubicada al sur este de la Provincia de La Convencion, siendo este distrito una de las entradas principales a la majestuosa provincia, Huyro es la capital del distrito y esta ubicada a 199 Km de la ciudad del Cusco y  a 36 Km de la ciudad de Quillabamba, esta se encuentra a 1576 m.s.n.m.


La altitud del territorio distrital es desde los 1,283 m.s.n.m. hasta 4,350 m.s.n.m. esta diversidad de suelos crea una variedad de microclimas y permite que tenga una diversidad de productos agropecuarios, uno de los productos mas conocidos a nivel internacional es el Té Huyro, único en su genero por producisse solo en este distrito.

Reseña Histórica
Es otro de los distritos que este año celebra 150 años de creación política, cuya fecha fue el 2 de Enero de 1857, durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla. El distrito de Huayopata se encuentra en la zona Sur Este de la provincia, su capital se estableció en el poblado de Huayopata, posteriormente en 1920 se traslado a la localidad de Chaullay. En la actualidad la capital del distrito es el poblado de Huyro, su aniversario central es el día 19 de Junio, sus límites son:
  • Por el Norte con el distrito de Maranura.
  • Por el Este con el distrito de Occobamba.
  • Por el Sur con la provincia de Urubamba.
  • Por el Oeste con el distrito de Santa Teresa y Machu Picchu.
Huayopata es un distrito telero (productor de té), tiene un centro poblado, San Pablo, su población aproximada es de 12 mil habitantes.

Distrito de Huayopata
Creado por Ley Transitoria de Municipalidades de fecha del 02 de Enero de 1857, como anexo de la Provincia de Urubamba. El 23 de Enero de 1820, la Ley Regional N° 5 traslada su capital al centro poblado de Chaullay, sin que hoy haya cumplido la misma, ya que su capital administrativa continua funcionando en el centro poblado de Huyro. Este distrito situado en la parte sur de la provincia cuenta con un clima propicio para el cultivo del Té, cuya calidad de exportación ha hecho famoso al “Té Huyro”, y tiene como fecha central de aniversario el 19 de Julio, sus límites son por el Norte con el Distrito de Maranura, por el Sur con la Provincia de Urubamba, por el Oeste con los Distritos de Santa Teresa y Machupicchu y por el Este con el Distrito de Ocobamba.

Huayopata - Atractivos Turísticos

 

Huamanmarka: Conjunto de edificaciones inca destinadas a ceremonias rituales, ubicadas a 11 Km. De la población de Huyro, al borde de la carretera principal, esta se encuentra a 1889 m.s.n.m

Incatambo: Construcción inca de lajas, destinada a el almacenaje de viveres provenientes del la selva con destino al cusco, esta esta ubicada a 18 Km. de la población de Huyro y a 2127 m.s.n.m.

Incacarcel: Conjunto de edificaciones constuidas en laja propio de la cultura Chavhapoyas, destinadas al castigo de los insurrectos al imperio inca, estas se encuentran en perfecto estado de conservación, ubicada a, sur oeste de la población de Huyro y a una altitud de 2,326 m.s.n.m.
 
Cascada del oso: Bella cascada de 50 metros de caída en plena roca y rodeada de frondosa vegetación, lleva este nombre por la población de osos de anteojos que habitan en esta zona.

Otros Atractivos Turísticos:
  • Nevado de La Veronica
  • Comunidad Campesina de Panticalle
  • Qochapata

1 comentario:

  1. Adoro viajar, es liberarme luego de mucho trabajo y estrés por diferentes causas, considero que las ciudades mas top de Peru esta Cajamarca, hermoso lugar con paisajes increíbles, lo recomiendo totalmente.

    ResponderEliminar